

¡¡¡Lo conseguimos!!! Una vez anunciada la aceptación de nuestra propuesta por la Unión Astronómica Internacional nos citamos para celebrarlo todos juntos ¡en el ParcBit!



Durante la tarde del 17 de junio preparamos el escenario y los telescopios mientras la gente se acercaba para dar la bienvenida a Catalineta y Filetdor.

En primer lugar, Enric Culat (UDCC-UIB) presentó a Sebastià Barceló Forteza que narró el viaje recorrido para llegar al éxito de la propuesta d’Es nostro cel. Después de anunciar la buena noticia, Sebastià resaltó la importancia de lo conseguido entre todos, agradeciendo todo el apoyo recibido.

A continuación, Bel Bonet, directora del CC Bisbe Verger, recordó aquella primera llamada para participar en NameExoWorlds. Sus alumnos, representados por Daniela, Jaime y Jimena, explicaron como fue crear y defender las propuestas en el Teatre Principal de Santanyí. ¡Que alegría poder alzar nuestra cultura al firmamento a través de Filet d’Or!

Luego llegó el turno para el IES Marc Ferrer. El profesor Santiago Jiménez nos explicó las actividades divulgativas realizadas en el centro: «No podiamos dejar pasar la oportunidad. Estas cosas no pasan todos los días».


Representando a los alumnos del IES Joan Alcover, Martina Barceló contó como el Acto de apoyo organizado por la UIB fue su puerta de entrada al proyecto. Aina Alemany explicó qué és y como prepararon un auca. De hecho, la expusieron durante el evento en la plaza del Auditorio de Son Espanyol en el ParcBit. Gustau Catalán siguió narrándonos la actividad «Na Filet d’Or al s.XXI» que consistía en adaptar la rondalla a tiempos actuales. Además, destacó que en las tres versiones que prepararon incluyeron una predicción que se hizo realidad: Filetdor y Catalineta forman parte de los cuerpos celestes. Finalmente, los alumnos leyeron fragmentos de dichas versiones de la rondalla:
- Na Lluïsa i les papallones
- Na Diana i el mirall de la veritat leida por Aina Llull
- La visita intergalàctica leida por Jan Tugores

Al frente del espíritu rondaller, Magdalena Gelabert felicitó y agradeció a todo el equipo por esta propuesta que ha dado alas a nuestras tradiciones. Recalcó que, ahora ya en el espacio, es el momento de continuar divulgando las rondallas y aprovechar para explorar tanto el Universo cultural como el espacial.

Terminando las charlas, Victor Homar, Vicerrector de Política Científica e Investigación de la UIB, y Joan Lluis Pons, Director General de Investigación del Govern de les Illes Balears, destacaron el valor de la cultura científica, acercando la ciencia y las tradiciones a los ciudadanos. De hecho, Homar realizó una rápida demostración con una pequeña encuesta a mano alzada. Ambos recordaron la importancia del papel de la mujer en la ciencia que ya demostaba en las rondallas: las protagonistes también pueden ser ellas.

Tras un tentempié, Pep Marcús y el Club Newton deleitaron a toda la gente que se quedó para la observación nocturna. No fueron la única associación que nos acompañó durante esta noche: AstroMallorca acudió a la cita con sus telescopios gracias a la organització realizada por Ernesto Nicola. También conectamos con Santiago Jiménez, representante de la Associació Astronòmica de Formentera, que observó desde la isla vecina. No pudimos conectar con la Secció Astronòmica del Cercle Artístic (Menorca) ni con la Associació Astronòmica d’Eivissa, pero estuvieron ¡en espírtu! A pesar de las terribles predicciones meteorológicas, hizo una noche perfecta: pudimos contar estrellas, constelaciones, nebulosas, estaciones espaciales y sus respectius cuentos. La noche fue de rondalla y como se suele decir al terminar una: Idò qui no ho creu, que ho vaja a cercar! (¡No puedes no creerlo!)



















