
¡¡¡Lo hemos conseguido!!! El proyecto Es nostro cel nació con un objetivo inicial: incluir la cultura de las Islas Baleares a los nombres oficiales de la bóveda celeste. Para ello, participamos en el concurso NameExoWorlds 2022 organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU). Dicho concurso consistía en otorgar nombres propios, con entidad cultural, a los componentes de 20 sistemas estelares. Entre ellos podíamos encontrar al sistema WASP-166, ahora ya bautizado en honor a la rondalla mallorquina Na Filet d’Or.


Para conocer nuestra herencia cultural pulse la segunda.
Para lograr este hito, formamos un gran equipo para presentar una propuesta contundente, con un gran fondo cultural, ideada y defendida por los estudiantes de secundaria. Pueden empaparse de todo el apoyo que obtuvimos por parte de:



El éxito de la propuesta también dependía de la realización de actividades de divulgación. No quisimos quedarnos atrás y organizamos todas las que pudimos. En especial, preparamos dos galas multitudinarias:


Además también realizamos:
- Arte en las aulas,
- Charlas (no sólo) para centros educativos,
- Observaciones nocturnas con las asociaciones astronómicas.



Finalmente, ganamos el derecho de bautizar los componentes del sistema WASP-166, tanto los ya conocidos como los que aún están por descubrir! Y lo hicimos compitiendo con otras 600 propuestas de ¡91 países! Lo celebramos por todo lo alto en:
- #RondallesAlCel en el ParcBit,
- Final de curso del CC Bisbe Verger,
- Fiestas patronales de Manacor y Santanyí.



Ahora ya podemos aclamar: ¡Bienvenidas Filetdor y Catalineta!



















