Observando Hydra

Algunas de las Asociaciones de Astronomía de Baleares salieron a observar Hydra, la constelación en la que se encuentra WASP-166.
Lo hicimos en la madrugada del 08/12/2022 aprovechando la ocultación de Marte tras la Luna. En algunos casos pudimos observar este curioso fenómeno pero el cielo no acompañaba y las nubes no nos permitieron ver Hydra. ¡No dejamos de intentarlo!




De hecho, en la noche del 30/12/2022, conseguimos fotografiar mediante piggyback la cabeza y gran parte del cuerpo de dicha constelación. En la imagen también se aprecia el cúmulo de Praepese (Beehive cluster) aunque pertence a la constelación de Cáncer. «Nuestra» estrella se encuentra entre los cirros que aparecen en la foto y que dificultaron la observación.


El 18/02/2023 en Sant Joan, unas cincuenta personas pudieron disfrutar de una charla sobre nuestro proyecto divulgativo gracias a Tomeu Mas. Acto seguido continuamos con una observación de las constelaciones de invierno.


Transcurrido un mes (18/03/2023), queríamos observar Hydra des de todas las Baleares, acompañados por las associaciones y los centros educativos. Las nubes hicieron acto de presencia pero, aún así, nos reunimos en Montuïri para observar Venus, algunas de las estrellas más brillantes (Sirio, Régulo, …), además de las estaciones espaciales china e internacional. Unas cincuenta personas del IES Mossèn Alcover i el IES Joan Alcover disfrutaron de las mil curiosidades que Pep Marcús relató.









A la noche siguiente (19/03/2023), el cielo estaba despejadísimo y nos regaló estas maravillosas vistas del cielo nocturno desde Formentera. En especial, de la constelación Hydra.

Recordemos que esta constelación es el hogar de WASP-166 o, como la queremos bautizar, de Filetdor. Es la más brillante, en el centro. Aquí la tenemos!





















